WordPress – Cómo mover tu blog de dominio y cambiar sistema de enlaces sin perder tráfico

WordPress Logo

Hoy estoy inspirado, y voy a intentar ayudaros a conseguir (con éxito) una tarea que a priori puede parecer sencilla o trivial, pero que como comprobaréis, no lo es…

La problemática:

  1. Tenemos una instalación de WordPress desde hace tiempo funcionando con una configuración de enlaces permanentes que no termina de funcionar/convencernos.
  2. Queremos mover nuestro blog/site de dominio (o subdominio) a uno nuevo, y aprovechando el traslado, cambiar el sistema de enlaces permanentes.
  3. Como es lógico, no queremos perder todo el tráfico orgánico, de campañas, link-building, etc. (por lo menos no lo deberíamos querer perder…  ;))

Voy a poner un ejemplo de lo que queremos conseguir para que quede más claro:

Situación actual:

www.myOLDdomain.com/2012/05/31/my-post-entry
blog.myOLDdomain.com/2012/05/31/my-post-entry

Situación objetivo:

www.myNEWdomain.com/my-post-entry

¿Porqué debería querer cambiar mi estructura de enlaces?

Mucha gente tiene la costumbre de utilizar el formato de enlace permanente del tipo “/año/mes/dia/nombre-entrada”, lo que en mi opinión, es un error. Los únicos sitios que deberían utilizar este formato, son sitios de noticias, pues para el resto de sitios, en los que se supone que el contenido es más “duradero”, este configuración solo provoca una posible caída de CTR (Click Through Ratio) en resultados de buscadores, ya que es poco probable que la gente haga click en un enlace dónde vean que tiene más de dos años de antigüedad…

Así pues, mi recomendación es utilizar la configuración de enlace permanente del tipo “/nombre-entrada”, debido a las mejoras en el rendimiento del mismo que han incorporado a WordPress desde la versión 3.3.

Existen dos casos posibles:

  1. Cambiamos de nombre de dominio pero NO de servidor físico
  2. Cambiamos de nombre de dominio y también de servidor físico

No voy a entrar en detalle en cada uno de estos casos y el proceso ha seguir pues ya hay un amplio post en el Codex que lo cubre: http://codex.wordpress.org/Moving_WordPress

Así pues me centraré en la parte de no perder tráfico y el cambio de estructura de enlaces.  Vayamos pues a los pasos a seguir:

  • En nuestro viejo dominio, dejaremos configurado un fichero “.htaccess” con el siguiente contenido:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^blog.myOLDdomain.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.blog.myOLDdomain.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://www.myNEWdomain.com/$1 [R=301,L]
</IfModule>

Esto nos permitirá hacer la re-dirección de dominio sin perder los parámetros adicionales de petición en las URL. Además, estamos informando con el código de estado HTTP 301 Moved Permanently, por lo que motores de búsqueda entenderán que deben cambiar todas las referencias al antiguo dominio por el nuevo sin que esto afecte (a priori) a nuestra reputación.

  • Con el paso anterior sería suficiente para no perder tráfico en caso de no cambiar el sistema de enlaces permanentes. Pero nosotros queremos ir más allá, por ello, y accediendo al Panel de Control de WordPress, iremos a “Ajustes >> Enlaces permanentes” y seleccionaremos la siguiente opción:
WordPress - Ajustes - Enlaces permanentes

WordPress – Ajustes – Enlaces permanentes

  • A partir de este punto, si accedemos a cualquier URL de nuestro antiguo dominio, conseguiremos acceder a nuestro nuevo dominio pero viendo la página de error 404 que tenemos configurada (porqué la tenemos, ¿verdad?). Esto nos afectaría muy negativamente a la reputación acumulada en todos los motores de búsqueda y por ello, en nuestra nueva instalación añadiremos el siguiente código al principio del todo de nuestro nuevo fichero “.htaccess”:
RedirectMatch 301 ^/([0-9]{4})/([0-9]{2})/([0-9]{2})/(.*)$ http://www.myNEWdomain.com/$4

<IfModule mod_rewrite.c>
[…]

Recordad que esta configuración sólo es válida en los casos que pasemos de una estructura de enlaces permanentes del tipo “/año/mes/dia/nombre-entrada”, hacia una del tipo “/nombre-entrada”. Para otras configuraciones de origen, por favor no dudéis en comentar e intentaré ayudaros!

Llagados a este punto, y ejecutando los pasos anteriores con éxito, habremos conseguido:

  • Cambiar nuestra web y/o blog de dominio/servidor
  • Optimizado nuestra estructura de enlaces permanentes para mejorar el SEO
  • Hacer todo lo anterior conservando todo el tráfico entrante generado desde búsquedas orgánicas, link-building, etc.
  • Por consecuencia, no perder todo el trabajo de optimización y posicionamiento que hayamos realizado durante años

Espero que os resulte de ayuda!  😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *